martes, 17 de junio de 2014

LAS ESPECIES Y LA SALUD













   LAS ESPECIES  Y LA SALUD

¿Quieres cocinar de manera más natural, evitando los productos industrializados y refinados? Para ello te ofrecemos en Otra Medicina diferentes mezclas de especias para la salud, que además de deliciosas serán realmente sanas e ideales para toda la familia.

Endulzante de canela

El endulzante de canela es ideal para espolvorear sobre tostadas o productos horneados, e inclusive para mezclar con la harina de avena para realizar luego diversos platos.

Para prepararlo necesitarás 1 taza de edulcorante y 2 cucharadas de canela molida. Si quieres resaltar más el sabor de la canela, agregarle 2 cucharadas más a la preparación. Además, puedes darle un estilo mucho más original añadiendo 1/2 cucharadita de nuez moscada. En un bol coloca todos las especias y mezcla bien. Al emplear edulcorante en lugar de azúcar podrás utilizarlo para preparar cualquier tipo de postre sin temor a engordar, pues no contiene calorías.

Mezcla de especias para pastel de manzana

Esta mezcla de especias es ideal para utilizar cuando prepares pastel o hagas manzanas al horno. En un recipiente coloca 2 cucharadas de canela molida, 1/2 cucharada de pimienta de Jamaica, 1 cucharadita de nuez moscada y 1 de jengibre molido. Luego, simplemente deberás mezclar todos los ingredientes muy bien y guardarlos en un frasco hermético.

Chile en polvo
Puedes utilizar el chile en polvo en tacos, sopas y todo tipo de recetas. Para prepararlo necesitarás colocar en un frasco 1 cucharadita de páprika, 1 de pimentón, 2 de comino, 3/4 de cucharada de chile ancho, 1 cucharadita de orégano y 2 cucharaditas de ajo en polvo.

Curry
Esta mezcla de especias tradicional de la comida hindú se utiliza principalmente para dar sabor a diferentes sopas y para condimentar carnes, sobre todo las de pescado. Para prepararlo necesitarás 3 cucharadas de cúrcuma, 2 de cilantro, 1 de canela, 1 de jengibre, 1 de granos de mostaza, 1/2 de pimienta blanca, 1/2 de semillas de alholva, 1/2 de semillas de cardamomo y 2 o 3 clavos de olor molidos. También agrégale media cucharadita de nuez moscada, una pizca de pimienta de cayena y una pizca de pimienta negra molida. Todos estos ingredientes deberás colocarlos en un bol y mezclarlos para luego pasarlos a un frasco hermético.

Sal de ajo
Esta sal con sabor se puede emplear para condimentar cualquier tipo de alimento y para la preparación de pan de ajo. Necesitarás solamente sal fina y polvo de ajo. La mezcla de especias se prepara a razón de tres partes de sal por una de polvo de ajo.
Mezcla de especias para acelerar el metabolismo

Puede que estés realizando una dieta estricta y ejercicio, y sin embargo no has visto los resultados que querías. A pesar del esfuerzo, el cuerpo parece resistirse a perder kilos. Hoy te queremos contar una mezcla de especias para acelerar el metabolismo

Mezcla de especias

Coloca en un recipiente:
Canela en polvo
Algas secas
Ajo en polvo
Granos de mostaza
Chile rojo
Pimienta de cayena
Semillas de comino
Lo ideal es que utilicemos productos frescos y los sequemos y molamos nosotros mismos Se puede guardar en un recipiente de vidrio por un mes, y se utiliza en todas las comidas, añadiendo una cucharada un par de minutos antes de finalizar la cocción. Sopas, legumbres, pescados y verduras quedan especialmente bien en estos casos.



Algas kelp
 Para el metabolismo
Estas algas utilizadas a menudo en la cocina japonesa tienen yodo, necesario para el correcto funcionamiento hormonal de la tiroides, encargada del correcto funcionamiento del metabolismo. Además, aumenta la producción de una proteína que acelera el metabolismo de la grasa. Lo ideal es buscarla en polvo, ya que es más fácil de preparar.



Mostaza
 Para aumentar el calor corporal
Con un delicioso sabor picante, las semillas de mostaza aumentan el calor corporal y aceleran el metabolismo, por lo que te ayudan a quemar grasa más rápido. Además, son bajas en calorías y carbohidratos y ricas en fibra, por lo que generan sensación de saciedad.

Si bien esta mezcla de especias para acelerar el metabolismo te ayudará a lograr tus objetivos de adelgazar, ten en cuenta que es imprescindible mantener una dieta sana y realizar ejercicio.

Cúrcuma
Originaria del Sudeste Asiático y de otras zonas cercanas como la India, de donde proviene mayoritariamente. Esta planta es utilizada como colorante y es uno de los condimentos que conforman el famoso curry. Entre las propiedades de la cúrcuma encontramos:
•    Antioxidante y anti inflamatoria, siendo esta característica -proveniente de su sustancia activa, la curcumina- beneficiosa en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, artrosis o fibrosis quística.
•    Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de pulmón, leucemia, de mama, melanoma.
•    Se ha estudiado como producto que ayuda a la prevención del Alzheimer.
•    Ayuda a calmar dolores intensos a través de inhibiciones a factores celulares que lo producen.





Jengibre
Proveniente de regiones tropicales, este tallo se utiliza en comidas tanto dulces como saladas por su sabor picante y su aroma.  Es muy utilizado en la medicina oriental y ayurvédica y se le reconocen los siguientes beneficios:
•    Antiinflamatorio natural: ayuda a calmar dolores y patologías inflamatorias a través de su principio activo el gingerol, que es el que le da lo picante.
•    Ayuda a la circulación sanguínea: esto se utiliza en múltiples trastornos, por ejemplo en cervicalgias asociadas con mareos.
•    Es un importante mucolítico: ideal para usarlo en gripes y resfriados
•    Ayuda en muchas patologías estomacales: es un remedio natural para las náuseas y vómitos, por lo cual es muy usada durante el embarazo.
El perejil es rico en antioxidantes, vitaminas A y C, y la apigenina química, que puede ayudar a inhibir el crecimiento de células del cáncer. También se ha demostrado que tiene efectos saludables para el corazón, reduciendo la presión arterial alta. Una forma rápida de poner esta hierba curativa en tu dieta es como guarnición picada, pero también puede jugar un papel protagonista y añade gran sabor a platos a la carta o menús, y muchos los usan en diferentes comidas. Pero no hay límite, siempre y cuando la comida sea de sal.
El jengibre parece ser eficaz para el tratamiento de trastornos gastrointestinales, especialmente para aliviar la diarrea o náuseas causadas por la enfermedad de la mañana durante el embarazo y las náuseas y vómitos después de la cirugía o después de la quimioterapia de pacientes con cáncer. También se ha demostrado que es un poderoso anti-inflamatorio, el jengibre también para reducir el dolor articular. En los alimentos, el jengibre no tiene que ser reservado para sushi, considerar la incorporación de este alimento curativo para el postre.
para la salud gastrointestinal

.El perejil


El perejil  para la Hipertensión es rico en antioxidantes, vitaminas A y C, y la apigenina química, que puede ayudar a inhibir el crecimiento de células del cáncer. También se ha demostrado que tiene efectos saludables para el corazón, reduciendo la presión arterial alta. Una forma rápida de poner esta hierba curativa en tu dieta es como guarnición picada, pero también puede jugar un papel protagonista y añade gran sabor a platos a la carta o menús, y muchos los usan en diferentes comidas. Pero no hay límite, siempre y cuando la comida sea de sal.



Romero
El romero es una hierba muy utilizada en la cocina, sobre todo para aromatizar comidas con diferentes tipos de carne. Se cultiva en todo el mundo y también se la utiliza como planta ornamental. Algunos de sus usos medicinales son los siguientes:
•    Con él se preparan mezclas farmacológicas para calmar el reuma por sus propiedades antiinflamatorias. También puede ser útil para ayudar en los ataques de asma.
•    Como tópico se lo usa para curar heridas y calmar erupciones en la piel.
•    Tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes, por lo que se usa para los síntomas de la menopausia.

El romero es una hierba que puede ayudar a prevenir el daño a los vasos sanguíneos y ayuda a la salud cardiovascular. Esta hierba de curación también puede ayudar con la indigestión y la función de la memoria y reducir el  dolor del músculo y las articulaciones cuando se aplica tópicamente. El ingrediente activo de romero, ácido carnósico o carnosol, también podría prevenir la propagación del cáncer. Es una hierba con un sabor muy fuerte, el romero va muy bien con comidas abundantes, como la carne y las patatas.

Pollo al romero a la sartén es una receta sabrosa para ayudar a agregar el romero a tu dieta. Ya os dejare esta receta para que la hagáis vosotros mismos.





 Cilantro
También conocido como coriandro, el cilantro tiene propiedades curativas y se utiliza más que nada en trastornos del sistema digestivo:
•    Como antiespasmódico para tratar diarreas y trastornos de la digestión. Además estimula el apetito.
•    Estimulante del sistema nervioso.
•    Posee propiedades depurativas, por ejemplo, ayuda a desintoxicar el organismo de metales pesados y a bajar el colesterol LDL.

Cilantro para el colesterol malo


“El Cilantro puede ayudar a bajar colesterol 'malo' y aumentar el colesterol bueno". "También puede ayudar a los niveles de azúcar en la sangre”. Este alimento curativo también parece tener propiedades anti-bacterianas y anti-hongos. El cilantro es un alimento básico en muchas cocinas, desde la India a Tailandia. Para una cena ligera o una opción de almuerzo, agregar esta hierba curativa a las verduras asadas o un guiso nutritivo.


Canela
Esta corteza proveniente de Sri Lanka suele utilizarse mucho en platos dulces. La canela tiene varios beneficios para la salud y posee algunas de las siguientes propiedades:

 •    Es un calmante y relajante natural, induce el sueño.
•    Se la usa como analgésico, antibiótico y desinfectante natural; muy extendido su uso en lesiones de boca.
•    Quizás su beneficio más importante altamente investigado en los últimos años es su capacidad de ayudar a combatir la diabetes tipo II, disminuyendo la cantidad de glucosa en sangre.
. - Prevención de enfermedades cardíacas. Quienes consumen las comidas más especiadas o picantes tienen una menor incidencia de ataques cardíacos.
- Disminución de presión arterial. Las vitaminas A y C, contenidas en el chile, fortalecen las paredes musculares del corazón. La pimienta, por otro lado, mejora la circulación sanguínea.
- Mejoramiento del ánimoLas comidas condimentadas estimulan la producción de hormonas como la serotonina, mismas que favorecen el buen humor.

La canela se utiliza para reducir los niveles de azúcar en sangre, debido a su alto contenido en polifenoles. Además, es ideal para eliminar el colesterol alto –especialmente el LDL–.
Para los niveles de azúcar en sangre una ramita de canela parece tener algunas propiedades antibióticas y anti-inflamatorias. Este alimento curativo también puede ayudar a tratar trastornos gastrointestinales, como diarrea y la indigestión. La Canela parece tener también efectos antioxidantes. La canela es excelente para controlar los niveles de azúcar en la sangre y se ha demostrado que puede reducir los niveles de colesterol malo en las personas con diabetes tipo 2.

Ajo
Para la salud del corazón
El ajo se utiliza para regular los niveles de azúcar en sangre, prevenir la diabetes y otras enfermedades relacionadas, disminuir la presión arterial, mejorar los niveles de colesterol, y por ende, mantener el corazón sano
Ajo para la protección contra el Cáncer


El ajo es más bien conocido por los potenciales efectos anticancerígenos, así como su capacidad para frenar otras enfermedades, como la hipertensión e incluso el resfriado común. Una de las hierbas curativas más comunes, el ajo es un gran potenciador del sabor en guisos y sopas.



Ortiga
 Para el dolor articular
La ortiga, parece ser eficaz en la reducción de la inflamación asociada con la artritis. La ortiga es ideal para el control de la caspa, lo que hace el pelo brillante, y mejorar la salud del cabello en general. También puede ser eficaz en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB), una condición que implica la ampliación de la próstata. Sugerimos la infusión de ortiga en el té, pero esta comida de curación también puede ser utilizada en la sopa, o pesto.


Cebollino
Para la prevención contra el Cáncer
Esa sabrosa guarnición verde con patata al horno es rica en vitaminas A y C, conocida por sus efectos antioxidantes. La hierba de curación también se ha demostrado que sirve para reducir el riesgo de cáncer gástrico. Rociar las cebolletas en ensaladas y pasta.


LAUREL.
Hojas de Laurel y su aceite esencial
Hay una razón por qué las hojas de laurel son en muchos guisos calmantes. "Las hojas de laurel contienen un ingrediente activo el aceite con el cineol, lo que alivia el malestar causado por la sinusitis "Los estudios demuestran que la inhalación de aceite esencial puede reducir la inflamación y acumulación de líquido en los senos." Además, las hojas de laurel pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la enfermedad cardiaca, el tratamiento de la artritis, y apoyar el sistema inmunológico.
Las hojas de laurel son un gran tipo de hierba para dar sabor a los guisos, sopas y salsas. El uso de hojas de laurel en una receta básica de asado da un gran sabor. Sólo recuerda eliminarlos antes de servir, por que no se deben comer.


Comino
Los principales beneficios curativos del comino son:
Como diurético, estimula la función renal, generando un aumento de la eliminación de líquidos del organismo, siendo muy útil para tratar infecciones urinarias, cálculos renales y problemas en la vejiga.
El comino tiene en pequeña medida la propiedad de hipoglucemiante, por lo que está muy recomendado su consumo en caso de presentar diabetes, ya que podría actuar como un regulador de los niveles de glucosa en la sangre.

Como carminativo, el comino facilita la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo, por lo que es muy recomendable para tratar flatulencias y meteorismo.
Otras propiedades medicinales de la planta del comino son:
Antiespasmódico: resulta muy útil en casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
Galactógeno: favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.

Mostaza
Es un potente activador de la circulación sanguínea de la epidermis y eficaz descongestionante.

Tiene propiedades antisépticas, desinfectantes, eméticas, digestivas, estimulantes, etc.
También tiene la propiedad de descansar los pies, basta con echar un puñado de granos de mostaza molidos en un barreño con agua caliente y darse un baño de pies de una decena de minutos para hallar un alivio evidente.

Azafrán
El azafrán contiene crocinas, un pigmento carotinoide de la familia de los glucósidos, un jugo amargo también emparentado con los glucósidos, y sustancias diversas. Antiguamente se le atribuyeron innumerables virtudes y propiedades en aplicaciones para el corazón, estimulante, enfermedades contagiosas, viruelas, tos, etc. Ha tenido su máximo auge de utilización y cultivo durante la Edad Media. Hoy en día es muy utilizado en farmacia, especialmente para la obtención de preparados oftalmológicos (tinturas, extractos, colirios y aguas oculares). En medicina popular se utiliza el azafrán como estimulante suave, aperitivo, estomacal y favorecedor de la digestión. Es sedante y antiespasmódica, adecuada contra los dolores de la dentición infantil.

Precauciones: El azafrán es tóxico a determinadas dosis. Puede producir graves trastornos nerviosos y renales, y es peligroso en caso de embarazo. Una dosis de 20 gramos ya puede producir intoxicación.


Cardamomo
Condimento famoso en la India, tiene un sabor cálido y algo picante y se añade tanto a los platos dulces como salados. Sus semillas combinan bien con otros remedios para potenciar los sabores y calmar el sistema digestivo superior. Le da más sabor al café y es un estimulante más suave que el café solo.

-Estimulante suave
-Alivia los gases
-Facilita la digestión
-Tónico


Menta
La Menta tiene las siguientes propiedades:
-Digestivo: antiespasmódico y carminativo
-Respiratorio: Antiséptico y antiinflamatorio
-Piel y mucosas: Antiséptico.

El alto contenido de L-carvone le transfiere el olor característico de la menta y efectos estimulantes. In vitro se han observado efectos antimicrobianos.
La planta de la Menta es insecticida y presenta efectos neuro depresivos en animales de experimentación los cuales se incrementan durante el sueño.

Los preparados de la Menta se indican para problemas digestivos y como remedio para la flatulencia. El aceite esencial de menta es usado como aromático en muchos preparados farmacéuticos, alimentarios y cosméticos como cremas y lociones para afeitar, pasta dental y otros productos bucales, entre otros muchos usos.


Hemos mostrado una pequeña variedad de especias y sus propiedades , mas adelante ampliaremos el abanico de estos productos de la naturaleza que nos pueden ayudar a mantener una vida mas sana