sábado, 5 de julio de 2014

ALIMENTOS PARA MEJORAR LA MEMORIA

Alimentos para  mejorar la memoria 
Las nueces, el aguacate, el salmón, los huevos, el té verde, el chocolate, la avena, los plátanos, los arándanos y las zanahorias, entre otros alimentos, nos ayudan a estudiar y a fortalecer nuestra memoria y concentración durante épocas de estudio y exámenes

Podemos aprovechar las propiedades que ciertos alimentos aportan a nuestro organismo para retener y potenciar nuestra memoria y concentración. Y es que una buena alimentación es clave a la hora de mantener un equilibrio óptimo entre cuerpo y mente.

Entre aquellos alimentos que favorecen la retención de la memoria
Nueces
Las nueces son, además de un buen aliado para reducir el colesterol, la grasa abdominal y el riesgo de infarto o ictus, eficaces, gracias a su alto contenido en fósforo, para mejorar el rendimiento de nuestro cerebro. Otro fruto seco que mejora la memoria es la almendra.

Aguacate y salmón
El aguacate es un alimento muy completo y sano que destaca por su alto aporte en ácidos grasos omega 3, potasio, fibra y antioxidantes, propiedades beneficiosas que ayuda a potenciar el nivel de concentración en época de estudio. El salmón, también rico en grasas sanas, aporta similares características a nuestro organismo, aparte de ayudar a controlar el colesterol y evitar problemas cardíacos.

Jalea real y miel
La jalea real potencia el sistema inmunológico, aporta energía y reduce la fatiga física y mental. La miel, por su parte, recomendada en lugar de azúcar, también proporciona energía y nutrientes esenciales para el organismo.

Huevos
Consumidos con moderación (por su relación con el colesterol), los huevos mejoran, a la larga, nuestra capacidad de atención, concentración y memoria gracias a los aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B que contienen en la yema.

Té verde y chocolate
Las propiedades y beneficios del té verde son conocidos desde hace cientos de años por el ser humano. Su acción estimulante supone un aporte de energía para el organismo. Con solo una taza de té verde al día damos al cuerpo el nivel adecuado de cafeína para mantener la concentración . De igual forma, el chocolate negro, tomado en su justa medida, satisface la necesidad de azúcar, lo que ayuda a que el cerebro mantenga la atención y la concentración y, al mismo tiempo, lucha contra la depresión y el estrés.

Avena
La avena destaca entre los cereales por su aporte de vitamina B1, beneficiosa para la piel y el sistema nervioso. También cuenta con un alto aporte de proteínas y grasas que ayudan a  la memoria y la concentración.



Plátanos y arándanos
El plátano es, quizá, una de las frutas más consumidas y con mayor reputación entre los deportistas. Por su alto contenido en potasio, vitamina C y vitamina B6 actúa mejorando la concentración mental. Por su parte, los arándanos, abundantes en vitamina C y fuente de fibra, potasio, hierro y calcio, también aumentan la concentración durante la jornada y, además, previenen enfermedades degenerativas como el parkinson y fortalecen la memoria a largo plazo.


En muchos estudios los arándanos han resultado ser maravillosos tanto para la memoria como para la salud del cerebro en general. Estas frutas contienen una enzima vegetal que favorece los procesos y las funciones cerebrales.

Zanahorias
Consumirlas regularmente, preferiblemente crudas, puede aumentar nuestras habilidades de retención y memoria gracias a los beta carotenos, uno de los precursores de la vitamina A más importantes que ayuda a blindar el sistema inmunológico, la vista y los huesos.

Alimentos proteicos
La leche desnatada, el pollo, el pavo y todos aquellos alimentos ricos en proteínas nos ayudan a mantener la concentración y la memoria. Además, ciertos estudios apuntan a la proteína IGF-II como clave a la hora de reforzar la memoria  aunque yo recomendaría acudir a los alimentos naturales que no sean de procedencia animal

Vitaminas
Según un estudio, la vitamina B12 es muy importante para mantener las capacidades cognitivas e impedir el deterioro mental. Asimismo, la vitamina C, presente principalmente en los cítricos, la vitamina B6 y la vitamina E juegan un papel fundamental en la mejora de la memoria y el lenguaje.

La clave es bien simple: alimentarse equilibradamente, despejar la mente practicando deporte, dormir y descansar bien
La memoria es una de las funciones más importantes de nuestro cerebro. Sin ella el conocimiento sería imposible. 
Manzanas
Las manzanas contienen niveles elevados de un tipo de antioxidante que protege contra el mal de Alzheimer. Dicho compuesto se encuentra principalmente en la corteza, aunque también hay algo en la pulpa.
Espinaca
El ácido fólico presente en la espinaca previene el mal de Alzheimer y la pérdida de memoria. Basta tomar media taza de espinaca cocida para consumir 2/3 del total de ácido fólico necesario para el organismo.
La espinaca, es una verdura especialmente recomendada en el caso de los niños, la misma está muy bien valorada por causa de su contenido en luteína. Esta es una sustancia que protege a las células cerebrales del efecto degenerativo. Además, contiene ácido fólico, que ayuda a procesar la información más rápido. Por tanto, es una verdura ideal para estudiantes



Cebolla
Especialmente las cebollas moradas contienen enzimas y antioxidantes favorables para la salud cerebral. En la India este vegetal ha sido usado para fortalecer la memoria desde la antigüedad.

El Brócoli y el apio

El apio, que contiene luteolina, un compuesto que reduce los efectos negativos del envejecimiento. Al mismo tiempo, reduce la liberación de moléculas que inflaman el cerebro y provocan pérdidas de memoria. Como he dicho el pescado también es muy bueno para esto, especialmente aquellos que contienen ácidos grasos Omega 3, que son muy importantes para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Ayudan a retrasar el deterioro de la memoria.

Vegetales de hojas verdes.
 También debemos consumir alimentos ricos en fósforo, que es un mineral que interviene en la fisiología del cerebro, entre ellos encontraremos los quesos, las bananas y los cereales integrales.

En otro post ampliaremos esta informacion