jueves, 23 de mayo de 2013

MAS ACERCA DE LOS HUEVOS Y LAS GALLINAS















MAS ACERCA DE LOS HUEVOS Y LAS GALLINAS

Los huevos de gallina son un alimento muy popular en todo el mundo desde la antigüedad.

Hace unas décadas algunos lo consideraban un enemigo de la salud pero esto no es cierto todo lo contrario.



Los huevos de gallina aportan al cuerpo nutrientes como:

-proteínas-vitamina A-vitamina B-vitamina D-vitamina E-vitamina K- hierro-fósforo-calcio-selenio-zinc- yodo-colina-potasio-magnesio-acido fólico



Beneficios para la salud de comer huevos:

-previene enfermedades degenerativas como cataratas, ceguera y otros problemas de vista

-reduce el riesgo de sufrir de cáncer y diabetes

-ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

-previene defectos en los fetos de las mujeres embarazadas

-ayuda al desarrollo cerebral en bebes y niños

-favorece la formación de glóbulos rojos

-previene la pérdida de memoria

-ayuda a fortalecer el sistema inmunológico




El huevo es un alimento nutricionalmente muy completo ya que aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para mantener el cuerpo sano.

Otra de las ventajas del huevo es que tiene pocas calorías por lo que puede ser un alimento para personas que están a dieta.

El huevo contiene colesterol pero no es lo suficientemente alto como para alterar el nivel de colesterol en sangre si se lo consume moderadamente.

Si no tiene ninguna problemática asociada al colesterol o alergias, se puede comer hasta 1 huevo al día ya que es muy sano debido a que le aportara los nutrientes anteriormente enumerados.

Es muy recomendable incluir el huevo en nuestra dieta ya que es realmente sano para personas de todas las edades.


Una empresa estadounidense investiga para crear  un sustituto de huevo completamente vegetal denominado 'Beyond Eggs' con las mismas propiedades y el mismo sabor de este alimento. El nuevo producto será más económico, sano y ecológico. 

 El objetivo es elaborar un sustituto perfecto para poner fin a la crueldad hacia los animales de granja. "Las gallinas permanecen encerradas dentro de una jaula, nunca ven el sol, reciben enormes cantidades de alimentos y antibióticos", señala Josh Tetrick, director ejecutivo de la compañía. 

La empresa analiza el huevo sistemáticamente para obtener mejores resultados. Los biólogos aspiran a suplantar los componentes del huevo a un nivel molecular con verduras. "Hemos llevado a cabo miles de pruebas con cientos de especies de plantas, siempre buscando el preciso perfil funcional que coincida con el del huevo", dice Josh Tetrick. 

La empresa ya ha elaborado 'huevo' en polvo para productos de panadería. El millonario Bill Gates hizo una prueba y no pudo distinguir entre una magdalena elaborada con el sustituto y otra con el producto natural. El siguiente paso es crear huevos revueltos. 
Huevos fritos y salud
Un grupo de científicos canadienses ha descubierto que los huevos producen unas proteínas que imitan la acción de los medicamentos que reducen la tensión arterial, siendo especialmente beneficiosos los huevos fritos.

Los investigadores, de la Universidad de Alberta, en Canadá, mostraron que cuando los huevos entran en contacto con las enzimas estomacales producen una proteína que actúa del mismo modo que los inhibidores Ace, un medicamento que solo se puede adquirir con receta.

Los resultados de la investigación se han presentado apenas unos días después de que los nutricionistas concluyeran que el tipo de colesterol que contienen los huevos tiene un efecto mínimo sobre el riesgo de cardiopatía.

Hasta hace apenas unos años, la British Heart Foundation advertía a la gente que no tomasen más de tres huevos a la semana pero, recientemente, la British Nutrition Foundation concluyó que es saludable tomar un huevo en el desayuno.

Son las grasas saturadas, más que el colesterol presente en los huevos, el principal culpable alimentario en lo que se refiere a incrementar los niveles de colesterol. El tabaco, el sobrepeso y la falta de ejercicio también influyen en los niveles de colesterol y de grasa en el torrente sanguíneo y, por tanto, en el riesgo de cardiopatía.

Según el Profesor Bruce Griffin, de la Universidad de Surrey: "Es necesario corregir el mito arraigado que relaciona el consumo de huevos con un elevado colesterol en sangre y con cardiopatías".

"La cantidad de grasas saturadas en nuestra dieta ejerce un efecto sobre el colesterol en sangre varias veces superior al de las cantidades relativamente pequeñas de colesterol alimentario. No es necesario que la gente limite el número de huevos que come", añadió. "Se les puede animar a incluirlos en una dieta saludable ya que constituyen uno de los alimentos de la naturaleza con mayor densidad nutricional".

En realidad el problema de los huevos no esta tanto en su consumo sino en como se obtienen hoy son, sin duda los animales más martirizados dentro de la crí­a intensiva. Las gallinas soportan una miseria tan alta en escala e intensidad que nos resulta casi imposible empatizar con su condición. En los Estados Unidos están dispuestas en jaulas de criadero tan pequeñas que no pueden extender sus alas por largos perí­odos. Cientos de miles de estos sociales e inteligentes animales sufren de constante sufrimiento y frustración.

En la última mitad del siglo, la industria americana de los huevos, ha hecho prácticas cada vez más intensas de encierro de animales; hasta ahora. Por primera vez, importantes compradores minoristas están negándose a las jaulas haciendo que los productores de huevos comiencen a eliminarlas de sus granjas. ¿Qué significa ésto para los animales? En sólo los últimos dos años de campaña contra las jaulas de criadero, cientos de miles de gallinas menos han sido encerradas.




El lado oscuro del huevo XL y la muda forzada


La muda forzada es una práctica utilizada para aumentar la “vida económica” de las gallinas ponedoras en las granjas, simulando un invierno express, después de la cual, se puede aumentar algo la producción.

Esta práctica se basa en dejar a oscuras y sin comida a las gallinas por un período de dos semanas, tras el cual, las gallinas sobrevivientes han perdido una media del 28% de peso corporal. Además, cuando la falta de comida no les genera suficiente estrés como para forzar la muda, se les deja de suministrar agua hasta tres días.

Está práctica predispone a las aves a una mayor susceptibilidad a infecciones de colibacilosis, clostridiosis, salmonelosis y cólera aviar, pues el sistema inmune está en un estado deplorable.

¿Y la calidad de los huevos producidos?

En general, los huevos, cuanto más grandes, peor calidad tienen. Cuanto mayor es su calibre, menor es la calidad del huevo. En el análisis realizado por CONSUMER, los huevos de la talla XL presentaron defectos de calidad en el 37% de las muestras. Se debe a que el tamaño del huevo aumenta conforme lo hace la edad de la gallina ponedora y a que cuanto mayor es el huevo la cáscara es más fina y frágil y menos aislante.

¿Por qué se producen entonces los huevos XL?

El problema somos los consumidores, que en la era de la información, seguimos desinformados, y que por ahora, este producto tiene demanda suficiente como para seguir produciendo.

CURIOSIDADES

1. No vais a encontrar huevos XL con la etiqueta Eusko Label. ¿Por qué? Según su normativa no aceptan este producto debido a las prácticas. (Pero no os preocupéis, que las mismas granjas que producen con etiqueta Eusko Label, comercializan por su cuenta estos huevos).

2. Los huevos que no reúnan las características de estética para vender al consumidor son utilizados en producción industrial para realizar productos como flanes, natillas, bollería y productos industriales en general.

3. Las gallinas que se utilizan en estas granjas no sirven para venderse al consumidor, pero en general, acaban siendo ingredientes de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en los que sus cuerpos pueden ir totalmente triturados.





La desgracia de nacer gallina


Asi que el animal más torturado y masacrado del mundo natural? La gallina ponedora.

Ya os lo pregunté una vez. ¿Son felices nuestras gallinas? Quedó claro que la inmensa mayoría de ellas, las dedicadas a la producción masiva dentro de crueles jaulas batería, no pueden ser más infelices.

Gracias a una página web desarrollada por la Fundación Altarriba, hoy podemos conocer con detalle y en español un espeluznante informe sobre cómo malviven estos pobres animales, que sólo en Europa superan los 300 millones de ejemplares. Unas condiciones que la Unión Europea ha decidido abolir, pero cuya desaparición no se hará efectiva hasta 2012. Mientras tanto, las “gallinas batería” seguirán siendo torturadas en esos terribles campos de concentración animal que conocemos con la eufemística denominación de granjas avícolas.



Cuando nacen en las incubadoras sólo interesan las hembras, pero la mitad de los que salen del cascarón son machos, y los matan al cabo de uno o dos días porque no hacen falta. Ni ponen huevos ni producen carne en abundancia. No son seres vivos, son desechos industriales, poco rentables, y se tiran millones de ellos a la basura para asfixiarlos, o se arrojan todavía vivos a unas trituradoras de alta velocidad llamadas “picadoras”.

Cuando las hembras están en edad de poner huevos, con unas 16 ó 18 semanas, se trasladan a las granjas. Allí se las mete en estrechas jaulas metálicas, donde cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel, apiladas en pisos a veces hasta el mismo techo. Estas jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción. Y muchas cuentan con cables eléctricos que sueltan descargas en las patas de las aves para evitar que pisen accidentalmente su puesta.

Picarse unas a otras de forma constante es una de las reacciones de las gallinas para combatir el estrés. Para evitar heridas, cuando todavía son pequeñas se les corta la punta del pico con una sierra cuya hoja está al rojo vivo para cauterizar la herida.

Le pregunté una vez a gran un empresario avícola (más de medio millón de ponedoras) si no le parecía que sus gallinas eran infelices. Me respondió muy serio:
“Si no fuesen felices no pondrían tantos huevos”
No es cierto, el mérito lo tiene la manipulación genética, pues en 1940 una gallina ponía al año 134 huevos y ahora pone cerca de 260. Y en cuanto baja la producción son eliminadas por viejas. Llevadas al matadero, acaban convertidas en un alto porcentaje en ingrediente de sopas, caldos o subproductos cárnicos similares, también como comida para perros y gatos.

¿Podemos hacer algo para detener esta salvajada?

En nuestras manos está la solución si logramos ser una mayoría de consumidores responsables.

Tan sólo debemos fijarnos en el código impreso en el etiquetado de los cartones y los huevos. Aunque muchas veces casi imposible de leer, el primer dígito es el que nos indica la forma de crianza de los animales. Como nos señalan desde Altarriba, toma buena nota de ello cuando acudas a la tienda:



El código 0 identifica a los huevos de producción ecológica, donde además de estar criadas en libertad, las gallinas son alimentadas con pienso sin insecticidas y no transgénicos, y gozan de amplio espacio interior y exterior según el reglamento 2092/91.

El código 1 identifica a los huevos llamados camperos. Las gallinas están alimentadas con pienso tradicional y viven en naves con acceso al exterior.

El código 2 identifica a los huevos de gallinas criadas en suelo. Gallinas alimentadas con pienso tradicional que viven en naves sobre el suelo, sin acceso al exterior. En realidad, viene a ser un hacinamiento horizontal, aunque de algún modo pueden considerarse algo más libres de movimientos.

El código 3 identifica a los huevos de gallinas criadas en jaula. Son las gallinas de batería de las que te he hablado y sobre las que poco más se puede decir.

La compra justa es adquirir huevos marcados con un código que empiece por 0 ó 1. Lógicamente es la elección más cara, pero recuerda que además de comprar calidad estás haciendo mucho por mejorar la vida de estos pobres animales. Y eso bien vale quitarse algún capricho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario