lunes, 15 de abril de 2013

PROPIEDADES DEL HIGO CHUMBO













PROPIEDADES DEL HIGO CHUMBO




Estos frutos son ricos en taninos y pectinas, vitaminas C y A y minerales y se le atribuyen cualidades astringentes.
También a destacar las hojas de los tallos tiene cualidades descongestionante y las infusiones de las flores son diuréticas y espasmódicas.
Son comestibles tanto sus hojas tiernas como su fruto.

Sus frutos, que los podemos encontrar de varias razas, es una baya de forma ovalada y esférica, carnosa con espinas finas y transparentes, En algunos casos su color es verde y se torna amarillo o escarlata hasta alcanzar la maduración, Su pulpa es jugosa y gelatinosa de color rosa o crema pálido tiene tiernas semillas; su sabor es delicioso, indefinido parecido a la fresa y el plátano.
Las hojas de las cactáceas jóvenes son de color verde intenso y se consumen crudas, su sabor nos recuerda al espárragos frescos y judías verdes.
Propiedades de la tuna o los higos chumbos.
Las propiedades de este fruto son que aporta vitaminas C y A, azúcares, taninos y pectinas, tinen cualidades antidiarreico y son astringentes.
Las pencas de sus tallos tiene propiedades descongestionante, ideal para calmar irritaciones o hinchazones; y también con ellas se elabora un jarabe para la tos.
Este fruto es muy extendido en Hispano América y en Europa.
En Perú es normal encontrar a muchos vendedores que nos lo presentan pelados, actos para comer, en los mercados, plazas, jardines y en las paradas de autobuses.
Como podemos ver sus colores son muy distintos, así como su sabor, pero siempre deliciosos y apetecibles.


La tuna o higo chumbo es una fruta exótica bastante desconocida en muchos países. Pero esta fruta tiene propiedades medicinales y nutricionales importantes.
La tuna le aporta al cuerpo:
Beneficios para la salud de consumir tuna:
-ayuda a controlar y detener diarreas
-previene la osteoporosis
-regula la digestión
-ayuda a controla el nivel de azúcar en sangre
-favorece la eliminación de líquidos del organismo
-reduce el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre
-ayuda a controlar la tos y dolores a causa de enfermedades en los pulmones
-mejora la salud del corazón
-alivia los malestares a causa de las ulceras
-ayuda a prevenir el cáncer
-ayuda en el tratamiento de enfermedades como artritis y la diabetes

Tiene muy pocas calorías y a pesar de ser dulce las personas con diabetes suelen tolerarla a esta fruta sin consecuencias.
Hay muchas formas de consumir la tuna ya sea la fruta fresca o preparandomermeladasjaleas, postres, ensaladas entre otros productos.
La tuna además se usa comercialmente en la elaboración de diferentes productos de belleza como champú, cremas y geles por sus enormes cualidades medicinales.
La tuna es una fruta ideal para quienes desean bajar de peso por las pocas calorías que tiene y produce además generación una sensación agradable al comer debido a que es rica por ser dulce.
Realmente vale la pena consumir esta fruta si podemos acceder a ella ya que además de ser deliciosa es muy saludable y nutritiva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario