miércoles, 1 de mayo de 2013

MIGRAÑAS Y SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE













DIETA PARA ALIVIAR MIGRAÑAS Y SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE

 
Para los pacientes con migraña y síndrome de intestino irritable (SII), una dieta a base de la eliminación de alimentos estimuladores de inmunoglobulina G (IgG) La inmunoglobulina G (IgG) es una de las cinco clases de anticuerpos humorales producidos por el organismo. Se trata de la inmunoglobulina predominante en los fluidos internos del cuerpo, como son la sangre, el líquido cefalorraquídeo y el liquido peritoneal (líquido presente en la cavidad abdominal). Esta proteína especializada es sintetizada por el organismo en respuesta a la invasión de bacteriashongos y virus. Es la inmunoglobulina más abundante del suero, con una concentración de 600-1.800 mg por 100 mL.1 La IgG constituye el 80% de las inmunoglobulinas totales.

La IgG es la única clase de inmunoglobulinas que atraviesa la placenta, transmitiendo la inmunidad de la madre al feto. Es la inmunoglobulina más pequeña, con un peso molecular de 150.000 Daltons,1 así puede pasar fácilmente del sistema circulatorio del cuerpo a los tejidos. La síntesis de IgG se controla principalmente por el estímulo de los antígenos. En el caso de animales axénicos (sinmicrobios), con niveles de IgG muy bajos, el nivel de IgG se eleva en cuanto se les traslada a un ambiente normal.
Hay veces que estas inmunoglobulinas no responden adecuadamente. Especialmente en casos de Anaplasmosis simple.
podría reducir efectivamente los sintomas de ambos trastornos, según sugiere un estudio

Los anticuerpos IgG que lucha contra antígenos alimentarios diferentes se han relacionado con la migraña; evitar que la IgG se reactive contra los alimentos se ha demostrado que puede frenar los ataques de cefalea. La intolerancia alimentaria también se cree que es un importante contribuyente a los síntomas del SII y hay algunas pruebas de que la eliminación de alimentos para los cuales reacciona la IgG puede ayudar a calmar los síntomas del SII.

La migraña y el SII (Síndrome de Intestino Irritable )a menudo se presentan juntos, tenemos que evaluar el beneficio de una dieta a base de la eliminación de alimentos estimuladores de inmunoglobulina G (IgG) en personas con migraña y sin complicaciones de SII.


Los investigadores informaron que la dieta se asoció con una mejora significativa tanto en la migraña (recuento de ataques, la duración media y máxima de ataques, la severidad máxima del ataque, y el número de ataques agudos con medicación) como en los parámetros de SII (frecuencia y severidad del dolor / inflamación y la calidad de vida) en comparación con los valores iniciales.

Sin embargo, el estudio fue pequeño y los investigadores exhortan a la prudencia en la traducción de sus resultados a la práctica clínica diaria, a la espera de nuevos estudios.


El Síndrome del colon o intestino irritable es una afección o malestar digestivos que sufren muchas personas en especial las mujeres. Se produce cuando se produce la irritación del intestino grueso por lo que este se contrae más seguido de lo normal.



Esta afección genera un desequilibrio digestivo que provoca episodios alternados de diarrea y estreñimiento entre otros molestos síntomas.

Síntomas del síndrome del colon irritable:

-dolor abdominal

-cólicos

-diarrea

-estreñimiento

-gases intestinales

Algunos factores que provocan el síndrome del colon irritable como:

-estrés

-ansiedad

-depresión

-comidas y especies picantes

-predisposición genética

Consejos para tratar el síndrome del colon irritable:

-Evitar consumir alimentos que suelen provocar flatulencias como brócoli, coliflor y otras coles.

-Comer manzanas asadas es muy bueno para que el intestino se mantenga equilibrado.

-Evitar el uso de laxantes comerciales ya que no es saludable usarlos en forma regular.

-La infusión de manzanilla es muy buena para este malestar digestivo. Se debe tomar 1 o 2 tazas al día.

-Hay que beber mucho liquido como agua, te de hierbas. Se debe evitar el café, alcohol y las bebidas con gas.

-La dieta adecuada para aliviar los síntomas del colon irritable son el pescado, pollo, carne sin grasa, frutas, verduras y cereales integrales. Los lácteos se pueden consumir en forma moderada.

-El ejercicio físico ayuda a reducir el estrés y de esta manera reducir los síntomas del síndrome de colon irritable.



Es importante hacer entre 4 o 6 comidas al día, en porciones pequeñas para que sea más fácil la digestión.

Esta afección suele comenzar a manifestarse desde la adolescencia hacia la adultez debido a que aumenta el nivel de estrés en las personas.

Llevar una dieta adecuada, bajar el nivel de estrés, realizar ejercicio y usar remedios caseros pueden ayudar a reducir y controlar los síntomas del colon irritable

Las personas que tienen migraña padecen dolores muy fuertes de cabeza con carácter incapacitante, es decir, los síntomas les impiden poder realizar cualquier actividad con normalidad. La migraña es muy difícil de combatir, incluso con medicación específica para ello, y no tiene cura, pero sí se puede trabajar para evitar que aparezcan nuevos episodios de dolor. La alimentación tiene un papel muy importante para conseguirlo.



Causas de la migraña
La migraña puede desencadenarse por muchas causas:

Estrés.
Factores hormonales (la menstruación).
Alergias alimentarias que provocan una respuesta inflamatoria del cuerpo.
Fármacos.
Bajadas de azúcar en sangre (hipoglucemias).
Dormir poco o de manera insuficiente.
Todos estos factores pueden ser causa de que se desencadene el dolor de cabeza, aunque el 95% de las migrañas están relacionadas con un déficit enzimático. Se trata de la DiAmino Oxidasa (DAO), enzima que se encuentra en el intestino delgado y metaboliza (digiere) la histamina. La histamina es una sustancia que se encuentra en todos los alimentos. Por esta razón no es posible eliminarla completamente de la dieta.

Déficit DAO
En una persona sana la histamina procedente de los alimentos se metaboliza en el intestino y es eliminada por la orina. Las personas con un déficit de la enzima DAO no tienen capacidad para metabolizarla correctamente y en vez de eliminarla se acumula en la sangre y los tejidos.

Las principales causas por las que una persona puede tener un déficit de la enzima DiAmino Oxidasa son:

Genética: es la causa más frecuente.
Consumo de medicamentos: analgésicos (ácido acetil salicílico), antihistamínicos, antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos (amiloride y furosemida), expectorantes (ambroxol), mucolíticos (acetilcisteina), antibióticos (ácido clavulánico e isoniazida), tranquilizantes (diazepam) y neurolépticos (haloperidol), entre otros.
Enfermedades: sobretodo enfermedades inflamatorias intestinales como el Crohn.


La acumulación de histamina en el organismo por un déficit DAO puede producir más síntomas a parte de la migraña. Entre los más comunes destacan: eczemas, psoriasis, picores en la piel, edemas, dolores musculares y fibromialgia, colon irritable, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas, mareos, dolores en los huesos (especialmente en la columna vertebral), subidas y bajadas de la tensión arterial, etc.

¿Cómo puedes saber si tienes déficit DAO? Existen tests analíticos para saber si una persona tiene un déficit de la enzima DiAmino Oxidasa. Se realiza en centros médicos y hospitales.

Qué alimentos se deben evitar
No existe una relación temporal directa, causa – efecto, entre el consumo de alimentos y el dolor de cabeza. Por esta razón es difícil que uno mismo relacione el consumo de ciertos alimentos con los dolores de cabeza que sufre. La migraña aparece cuando la histamina se ha acumulado con el tiempo, no por el consumo ocasional de un alimento.




Las personas con un déficit DAO deben evitar los alimentos más ricos en histamina:

Cava y champagne.
Las conservas de pescado: latas de atún y sardinas.
La leche y los quesos (excepto el queso fresco).
Productos vegetales fermentados (como la col fermentada o “chucrut” y sobretodo derivados de la soja).
El vinagre y vinagre balsámico.
El marisco.
La berenjena y las espinacas.
Embutidos.
Y otros que contienen otras aminas biógenas que pueden saturar la enzima DAO y en consecuencia provocar la acumulación de histamina en el organismo. Estos alimentos principalmente son:

El chocolate.
El aguacate.
Las frutas cítricas: sobretodo la naranja.
Los frutos secos y los cacahuetes.
El tomate y la salsa de tomate.
Cerveza.
El alcohol es un inhibidor de la enzima DAO, es decir, bloquea su función. El consumo de bebidas alcohólicas de cualquier tipo puede agravar los síntomas de la migraña.

Recomendaciones para evitar la migraña
Evitar ayuno. Dejar pasar un máximo de 3 horas entre comidas.
Dormir horas suficientes.
Evitar bajones en la tensión arterial. Tomar alimentos que suban la tensión arterial, como el café.


Moderar el consumo de alimentos ricos en histamina nombrados anteriormente.
Evitar tomar fármacos que aumentan la acumulación de histamina.
Tomar alimentos ricos en vitamina C, vitamina B2 y ácidos grasos insaturados puede ayudar a aliviar los síntomas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario