martes, 23 de abril de 2013

PAPAYA

                                        






PAPAYA
(Carica Papaya
)


Las papayas son los frutos de los papayos, unos árboles que alcanzan hasta 9 m de altura cuando son cultivados, pero que no suelen pasar los 2 en estado salvaje. Presentan troncos huecos en la parte interior, verdes o púrpura oscuro, sin ramas excepto unas cuantas que nacen en la parte superior lo que hace recordar a las palmeras. La planta, cuando se rompe, desprende látex. Las hojas son palmado compuestas, alternas de hasta 80 cm. de longitud de los cuales casi medio metro lo constituye el pecíolo. De las axilas de las mismas cuelgan los frutos, que forman racimos muy densos. Cada fruto puede llegar a los 70 cm. de longitud y hasta los nueve kilos de peso, aunque lo más normal en los mercados de países no productores es encontrarnos con piezas entre casi medio kilo y un kilo. Son plantas de la familia de las Caricáceas de la cual existen más de 70 especies.


USO TRADICIONAL

·                                  
·                                 Acné: Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.
·                                  
·                                 Callos: Aplicar un pedazo de papaya sobre el callo y sujetarlo con un esparadrapo. A la mañana siguiente restregar bien con agua caliente y con piedra pómez. Repetir la operación en caso de necesidad. Proteger la parte sana para que la acción de la papaína no produzca una lesión en la piel.
·                                  
·                                 Cirrosis: Tomar una cucharadita de zumo de semillas al día, endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.
·                                  
·                                 Costras de las Heridas: Quita las costras de las heridas dejando la piel limpia. Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.
·                                  
·                                 Deficiencia de Ácidos Gástricos: Ingerir papaya habitualmente.
·                                  
·                                 Diarrea Infantil: Cortar una rodaja de papaya verde, quitarle las pepitas y hervir en medio litro de agua durante 15 minutos. Añadir un poco del líquido resultante a la leche hasta que la diarrea vaya remitiendo.
·                                  
·                                 Diarrea: Ingerir papaya habitualmente.
·                                  
·                                 Digestiones Pesadas: Ingerir papaya habitualmente.
·                                  
·                                 Dispepsia: Ingerir papaya habitualmente.
·                                  
·                                 Eczemas: Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.
·                                  
·                                 Estreñimiento: Ayuda a facilitar las deposiciones. Comer la fruta en ayunas.
·                                  
·                                 Flatulencia: Ingerir papaya habitualmente.
·                                  
·                                 Gastritis: Ingerir papaya habitualmente.
·                                  
·                                 Heridas Pequeñas: Colocar unas gotas de látex de papaya verde en la parte afectada.
·                                  
·                                 Inflamación: Hacer gárgaras con zumo de papaya.
·                                  
·                                 Lactantes: Incrementa la producción de leche. Colocar unas gotas de látex de papaya verde en los pezones.
·                                  
·                                 Lombrices Intestinales: Elimina los gusanos intestinales. Macerar la papaya en vinagre de manzana y luego beberlo. También tomar una cucharada de té de jugo verde de papaya, mezclada con una cucharada de miel y el doble de agua. Para que sea efectivo el tratamiento debe realizarse durante un mes.
·                                  
·                                 Problemas de Hígado: Tomar una cucharadita de zumo de semillas al día, endulzando con miel o con zumo de limón para evitar su sabor picante.
·                                  
·                                 Problemas Menstruales: Ayuda a producir contracciones uterinas que facilitan la menstruación. Tomar una cucharada de té de jugo verde de papaya, mezclada con una cucharada de miel y el doble de agua. Realizarlo por un mes.
·                                  
·                                 Psoriasis: Aplicar una loción del zumo de papaya sobre la piel afectada y mantenerla durante 15 minutos. Luego limpiar bien con agua fría.
·                                  
·                                 Pus: Hacer gárgaras con zumo de papaya.
·                                  
·                                 Remediar las Anginas: Hacer gárgaras con zumo de papaya.
·                                  
·                                 Tapones en los Oídos: Ayuda a disolver la cera de los oídos. Mezclar en una cucharada de agua destilada 0.7 gramos de papaína y medio gramo de bicarbonato de sodio. Mojar un pedazo de algodón y introducirlo en el oído durante un rato.

CUIDADO


El látex de la planta puede producir reacciones alérgicas en ciertas personas sensibles. Se conocen casos en los que ha producido dermatitis alérgica o problemas respiratorios.

Advertencia


El uso de estos productos naturales o plantas medicinales están respaldadas por la tradición milenaria de nuestros pueblos. En general no causan efectos secundarios si se usa correctamente. Esta información no es una prescripción médica, tampoco exonera o sustituye la consulta a un médico naturista. Se recomienda consultar con su médico antes de usar esta información








No hay comentarios:

Publicar un comentario