jueves, 11 de abril de 2013

ASTAXANTINA









Astaxantina, el rey indiscutible de los antioxidantes
astaxantina, el antioxidante más poderoso
Descubierta hace 10 años, la astaxantina es un caroteneoide, como el betacaroteno que da color anaranjado a las zanahorias, producido en abundancia por el alga Haematococcus Pluvialis para protegerse de los intensos rayos solares (por lo que ya puedes prescindir de los bronceadores repletos de tóxicos con este "bronceador interno"). Es el antioxidante más potente que se conoce hasta la fecha superando con mucho a los antioxidantes clásicos: 550 veces más capacidad antioxidante que la vitamina E y 6.000 veces más que la vitamina C. 


Y por si fuera poco no sólo es un antioxidante sino también un potente antiinflamatorio, con lo que reduce el dolor y da buenos resultados en muchas patologías como artritis, enfermedades cardiovasculares, síndrome del túnel carpiano, codo de tenista... que se caracterizan por una inflamación crónica subyacente. 

La astaxantina es capaz de cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que resulta especialmente útil para el cerebro evitando patologías como el Alzheimer y lesiones oculares como la degeneración macular, principal causa de ceguera. 

a suplementación con astanxantina en la dieta humana se está convirtiendo cada vez en más popular. Es un potente antioxidante comparable con la vitamina E que combate el estrés oxidativo y es muy beneficioso para la piel, vista, y la salud celular.

La astaxantina es el carotenoide que le da color rojo al salmón, a los langostinos o a los flamencos. Es producido por diversos tipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill, a su vez el alimento preferido de aquellos que almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso, siendo ésta la razón de su color rojizo.

La astaxantina es el carotenoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.
La astaxantina no sufre decoloramiento por lo que la coloración rojiza de los peces y crustáceos que la ingieren se conserva incluso al cocinarlos como es el caso de las gambas o los langostinos. Al ser un pigmento liposoluble se incorpora en las membranas celulares.

En los salmones criados en estanques si no se les complementara el pienso con la astanxantina su carne no tendría el característico color rojizo asalmonado que de manera natural tiene el salmón salvaje que se alimenta de langostinos u otra fuente natural de astaxantina.




Beneficios de la astaxantina
La astanxantina es también mucho más eficaz que otros carotenoides contra los efectos dañinos de la luz solar protegiendo los ojos de cataratas, degeneración macular y ceguera
Entre los beneficios que se le adjudican al consumo regular de astanxantina están el aumento de la función inmunológica, de la salud cardiovascular, la reducción de los triglicéridos, y la mejora de la resistencia, el rendimiento y la recuperación en la actividad física. Es un potente anti-inflamatorio natural, favorece los procesos de recuperación en la artritis y el asma.
La astanxantina es también mucho más eficaz que otros carotenoides contra los efectos dañinos de la luz solar protegiendo los ojos de cataratas, degeneración macular y ceguera.
La astanxantina ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, mejora la fertilidad del esperma y protege al cerebro de la demencia y el Alzheimer, mejorando la recuperación de la médula espinal y otras lesiones del sistema nervioso central.

Beneficios de consumir astaxantina.
Entre los beneficios que se le adjudican al consumo regular de astanxantina están el aumento de la función inmunológica, de la salud cardiovascular, la reducción de los triglicéridos, y la mejora de la resistencia, el rendimiento y la recuperación en la actividad física. Es un potente anti-inflamatorio natural, favorece los procesos de recuperación en la artritis y el asma.

La astanxantina es también mucho más eficaz que otros carotenoides contra los efectos dañinos de la luz solar protegiendo los ojos de cataratas, degeneración macular y ceguera.
La astanxantina ayuda a estabilizar el azúcar en la sangre, mejora la fertilidad del esperma y protege al cerebro de la demencia y el Alzheimer, mejorando la recuperación de la médula espinal y otras lesiones del sistema nervioso central.

Posibles contraindicaciones asociadas al consumo de astaxantina
Aunque la investigación sugiere que los efectos secundarios de la astaxantina son bajos, siempre existe la posibilidad de contraindicaciones en determinadas personas, o si se consume en cantidades elevadas. Debes ser especialmente cauteloso al tomar el suplemento si tienes alguna de las siguientes condiciones: asma, complicaciones de tiroides, osteoporosis, hipertensión o sensibilidad hormonal.

Uno de los efectos adversos tras el consumo de astaxantina son las reacciones alérgicas en personas que tienen hipersensibilidad a otros carotenoides.
Tomando altas dosis de astaxantina puede dar lugar a alteraciones de la pigmentación de la piel, dándola un color amarillento, efecto que debe desaparecer después de cesar el consumo de este suplemento.

Como cualquier otro suplemento dietético puede provocar efectos secundarios no deseados mezclado con otros suplementos o medicamentos adicionales. Algunos antihistamínicos, medicamentos para el asma y medicamentos en tratamientos hormonales podría no reaccionar bien con la astaxantina. Por esa razón, es fundamental consultar a un profesional de la salud certificado antes de añadir astaxantina a tu plan dietético. El uso de otros antioxidantes carotenoides como el beta caroteno y el licopeno con astaxantina reduce la absorción y no es recomendable.

Otros efectos secundarios, si bien son mucho menos frecuentes, son presión arterial baja, el aumento del crecimiento del cabello debido a cambios hormonales, la disminución de los niveles de calcio en sangre, la disminución de la libido y el aumento de las mamas en los hombres.

Algunas personas pueden notar un ligero color anaranjado en sus heces mientras consumen astaxantina. Es un efecto inofensivo causado por pequeñas cantidades del pigmento que pasa a través del sistema digestivo.


Dosis de astaxantina para adultos: Tres cápsulas de astaxantina una por cada comida durante ocho semanas no debería suponer ningún riesgo para los adultos. Conviene siempre con cualquier suplementación dietética, a no ser por prescripción médica, períodos de descanso.

Advertencia y precauciones especiales siempre con el embarazo y la lactancia


La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa. Deberías consultar siempre con un médico cualificado antes de iniciar un tratamiento de suplementos o antes de hacer algún cambio de la medicación recetada. Los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada y variada y un estilo de vida saludable




No hay comentarios:

Publicar un comentario