domingo, 7 de abril de 2013

JUGOTERAPIA:







                                                                      
JUGOTERAPIA: COMBINACIONES DE FRUTAS CON HORTALIZAS, QUE AUMENTAN LA CALIDAD DE VIDA
Para vivir más y mejor
A cargo de Magali González Camacho
RESUMEN
La JUGOTERAPIA podría reconocerse como una alimentación sana, basada en el consumo de frutas y verduras, que cada día se va definiendo más como una terapia general coadyuvante de otras terapias ya tradicionales.
Por lo que se ha estudiado hasta la fecha, la jugoterapia es un método o vía complementaria de alimentación, que no provoca efectos secundarios y es de rápida y fácil asimilación; además, resulta muy conveniente como ayuda a diversos padecimientos, porque es preciso recordar que ninguna medicina es curativa, es decir, se vierten en el organismo los elementos que son necesarios en ese momento para que el mismo realice la complementación de algún elemento nutricional del cual carece o está presente en forma deficiente, por lo que su acción es alimenticia, revitalizadora, energética, y actúa como mecanismo de arrastre y eliminación de las sustancias no adecuadas al cuerpo con su acción depuradora y desintoxicante, a través de su contenido iónico o electromagnético.
Combinando algunos vegetales con frutas es posible tratar determinadas enfermedades que son originadas por deficiencias alimenticias, cuyas principales causas son la industrialización de los alimentos, así como por la utilización de plaguicidas y fertilizantes químicos, entre otras. Estas combinaciones de vegetales con frutas actúan positivamente en el tratamiento de enfermedades como: la obesidad, acidez estomacal, acné, amigdalitis, mal funcionamiento del hígado, insomnio y nervios Asimismo se ha probado que previenen afecciones del cerebro, además de haberse comprobado su efecto como antibacterianas, antirreumáticas, entomológicas, farmacológicas, antirreumáticas, antibióticas, antivirales, hipoglicémicas, anticancerígenas, hipotensivas y cardiovasculares. Además, en los estudios realizados se han obtenido positivos resultados en el dolor de cabeza, próstata, tiroides, vejiga, mala digestión, anemia, reducción del colesterol, entre otras.
El objetivo del presente trabajo, realizado en dos etapas, una experimental y otra bibliografica, fue presentar algunos resultados preliminares combinando frutas y vegetales en estado fresco.
DESARROLLO
imagen1Cada día nos interesamos más por tener una alimentación sana y natural, pues nos hemos dado cuenta de que esto nos proporciona bienestar y salud, mantiene nuestro cuerpo sano y equilibrado o lo restablece si se encuentra enfermo.
Beber fruta es una de las formas más fáciles y divertidas de asegurarte una sana alimentación0. La fruta nos aporta una gran cantidad de beneficios, no solo por contener un considerable número de vitaminas y otros nutrientes, sino también, por ser una deliciosa bebida. Los nutrientes de los jugos son asimilados en un 95%.
Se conoce como JUGOTERAPIA (terapia de jugos de frutas y verduras), la combinación de frutas, verduras , incluso hojas verdes, para la elaboración de jugos y licuados, un método que, bien llevado, no provoca efectos secundarios y hasta puede curar una amplia gama de enfermedades originadas por deficiencias alimenticias, sobre todo en la actualidad, debido a una incorrecta industrialización de los alimentos, a su producción inadecuada y a la alteración en los componentes de la tierra por el empleo de plaguicidas y fertilizantes químicos.
LA JUGOTERAPIA O (ZUMOTERAPIA), se ha convertido en uno de los pilares de los tratamientos naturistas.
El estudio bibliográfico permitió conocer que lo más importante en todas las bebidas de frutas es elegir la base líquida de alguna fruta, y las verduras, porque la digestión de los jugos se efectúa en la tercera fase, o sea, en el intestino delgado; los azúcares, almidones o féculas, y las grasas, son degradados y absorbidos en esta secuencia, siendo el procesamiento final de los mismos en el hígado.
Las grasas y la celulosa que contienen las verduras, aunque en el jugo queda poca cantidad de ella, nos ayudan a evitar el estreñimiento, al igual que algunas frutas (excepto las secas), que incrementan la perístasis intestinal.
La forma de ingerir los jugos es poco a poco o trago a trago, buscando siempre el deleite al retenerlos en la boca por un momento y así mezclarlos con la enzima ptialina proveniente de las glándulas salivales para iniciar su digestión.
Las frutas se clasifican en dulces, agridulces, ácidas y secas. Una subdivisión las clasificaría en oleaginosas (frutas que contienen aceites o grasas) y feculentas (las que contienen almidones o harinas); otra subdivisión contemplaría su contenido vitamínico y mineral.
Aquí cabe advertir el uso cuidadoso de las frutas en padecimientos cardíacos, renales y circulatorios, por los minerales de sodio y potasio, por su contenido en azúcares o hidratos de carbono (moléculas formadas por hidrógeno, oxígeno y carbono), que son importantes alimentos energéticos, de fácil asimilación y utilización por el organismo.
La clasificación de estos azúcares depende de su composición química y de dónde se obtiene, aquí se tiene en cuenta a la glucosa, que se halla en las frutas dulces. Por su parte, la levulosa, que la contienen algunas frutas y la miel; la sacarosa, que se encuentra en la remolacha y caña de azúcar; la maltosa, contenida en la cebada germinada, la malta y sudáceos del café; la amilasa en la semilla de los cereales, los tubérculos como la papa, en general las harinas o almidones llamadas féculas. Las dextrinas son derivados de la amilasa obtenidos por hidrólisis.

SALUD EXPRIMIDA
imagen2En la administración de los referidos jugos se ha reconocido el nulo efecto secundario que tienen, su rápida y fácil asimilación y el poco residuo que dejan en el intestino, por lo que se ha considerado como una útil y positiva terapia que la hacen muy conveniente para contrarrestar diversos padecimientos; y se plantea como ayuda, porque hay que recordar que ninguna medicina es curativa, es decir, se vierten en el organismo los elementos que son necesarios en ese momento para que el mismo realice la complementación de algún elemento nutricional del cual carece o está presente en forma deficiente, por lo que su acción es alimenticia, revitalizadora, energética, algunas veces plástica, enzimática, química y como mecanismo de arrastre y eliminación de las sustancias no adecuadas al cuerpo con su acción depuradora y desintoxicante a través de su contenido iónico o electromagnético. Es una terapia general que complementa a otras. Es ahí donde la JUGOTERAPIA tiene su importancia.
COMO TOMAR LOS JUGOS
La manera más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno. También se recomiendan entre dos y tres horas después de las comidas. Nunca deben tomarse acompañados de los alimentos.
En caso de seguir algún tratamiento, el médico será quien dicte cómo y cuándo se debe tomar el jugo. Existen terapias exclusivamente a base de jugos sin otro alimento adicional, pero lo recomendable es la supervisión de un médico naturópata o nutriólogo alternativo, para conocer con precisión la cantidad, indicación, uso, frecuencia y la duración del tratamiento.
La variedad de los jugos o bebidas es importante para tener equilibrio, principalmente cuando se relacionan con las estaciones. Así, tenemos que las temporadas de preparación o preventivas son la primavera y el otoño, o sea, que es conveniente durante esas estaciones ingerir los alimentos que la naturaleza nos brinda para preparar el cuerpo a los cambios climáticos con su respectiva carga de enfermedades, como la gripe o catarro, la bronquitis, las neumonías y otras en el invierno, o las afecciones típicas del verano, como son las infecciones intestinales, alergias, deshidratación, etc. Además de las constantes del año, se debe tener en cuenta el estado físico, la actividad que se realiza y el estrés o tensiones que se viven.
DIFERENTES TIPOS O COMBINACIONES DE JUGOS
imagen3Existen frutas que por sus componentes nos resultan extraordinarias para depurar y desintoxicar el cuerpo durante un tiempo de 5 a 12 días.
Aquí se incluyen los jugos naturales de uva, manzana, zanahoria, naranja, en temporadas, así comoØ el mango, la zarzamora y el durazno.
Para reducir el nivel de triglicéridos y colesterol
Ø
Se plantea la combinación del jugo de toronja con apio, perejil y sábila.
Remineralizante
Ø y vitamínico
Jugo de naranja con levadura de cerveza y apio.
Fortificante
Ø
Jugo de zanahoria, apio, betabel (remolacha), perejil, berros, cebolla morada y ajo.
Limpieza del organismo
Ø
Combinar piña, apio y acelgas.
Restaurador y depurante
Ø
Uvas, la zarzamora, las espinacas y berro.
RECETAS QUE AYUDAN A SACARLE PROVECHO A LA JUGOTERAPIA
JUGO DIGESTIVO
• Se rallan dos papas y se cuelan
JUGO EXPECTORANTE
• 1 taza de limón
• 1 nabo
• 2 rábanos
• 1 cebolla
• 3 cucharadas de miel
JUGO DIURÉTICO
• 1 pepino
• Media libra de repollo
• Medio mazo de perejil
JUGO ENERGÉTICO
• 6 tomates
-3 rodajas de cebolla
• 2 rábanos
• Media cabeza de lechuga
JUGO RELAJANTE
• 1 chile dulce
• 2 ramas de perejil
• 1 rama de apio
• 1 rama de culantro fino
• 3 zanahorias
• 2 ramas de ajo
JUGO DEPURATIVO
• 3 ramas de espinaca
• 1 tallo de apio
• 4 ramas de berro
• 4 zanahorias
• 4 hojas de brócoli
RECONSTRUCTOR DE GLÓBULOS ROJOS
• 4 zanahorias
• 3 ramas de espinaca
• 1 tallo de apio
• 1 remolacha
FORTALECER LAS DEFENSAS
• 3 tomates
• 1 mazo de perejil
• 1 tallo de apio
• 1 pepino
• 1 diente de ajo
• 2 rodajas de cebolla
PARA MEJORAR LA APARIENCIA DE LA PIEL Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS RIÑONES
3 zanahorias
1 rama de apio
3 espárragos verdes
2 rábanos rojos
Una y media taza de espinacas.
Se mezclan todos los ingredientes perfectamente (licuados o en extractor de jugos); se cuelan, tomarlo recién preparado con la comida del mediodía
ESTREŇIMIENTO
Comienza el día con un zumo de manzana y pera. El zumo de manzana contiene sorbitol, un azúcar natural con propiedades laxantes
DOLOR DE ESPALDA
Toma un vaso de zumo de uvas frescas diariamente y fuera de las comidas. Es un buen preventivo
INSOMNIO Y NERVIOS
Tomar jugos de verduras y comer ensaladas verdes, ya que lo verde es un gran calmante del sistema nervioso. Tomar un vaso de jugo de lechuga orejona (preparado en el extractor) una hora antes de dormir
HÍGADO
En ayunas tomar cualquiera de las siguientes opciones: jugo de zanahoria, apio, hojas de betabel, ajo y pepino; jugo de piña; licuado de alfalfa y piña con limón y miel; licuado de berros con limón y miel; una porción de papaya
AMIGDALITIS
Ayuno a base de jugos; los que apetezca el paciente. Debe tomarse uno cada dos horas
ACNÉ
Jugo de zanahoria, pepino, espinaca, jitomate, lechuga, perejil, apio y betabel
ACIDEZ ESTOMACAL
Antes del desayuno: tomar un vaso pequeño de jugo de col y papa en la misma proporción (aproximadamente 100 ml). En el desayuno, tomar jugo de papaya o manzana, incluir media taza de yogur natural durante los primeros 15 días, luego aumentar a una taza. Entre comidas se puede tomar como bebida un licuado de alfalfa con guayaba o piña y jugo de zanahoria si así se desea, agregando miel de abeja o miel de maguey. Cada cuatro días hacer un ayuno con cualquiera de las siguientes opciones: jugo de zanahoria con apio y betabel; licuado de alfalfa con piña o guayaba y miel
OBESIDAD
Los jugos de verduras son más indicados que los de frutas en el tratamiento de la obesidad.
Tómelos a cualquier hora combinando varias verduras, por ejemplo: zanahoria, apio y betabel; zanahoria, lechuga, rábano, pepino, betabel, apio, jitomate y unos dos dientes de ajo; alfalfa con piña y miel.
DIARREA
A un zumo de manzana añadir 1 cucharada de salvado de trigo. Tomarlo al mediodía, después de la comida
CALAMBRES
Zumo de piña fresca. La piña contiene bromelaina, un relajante muscular
SINUSITIS
El zumo de manzana y el zumo de uvas son beneficiosos, siendo recomendable tomarlos a temperatura ambiente y fuera de las comidas
ARTRITIS
Además del zumo de cereza negra, es también muy beneficioso por su contenido en bromelaina el zumo de piña. Un par de vasos al día es suficiente
NIÑOS CON PROBLEMAS EN SU CONDUCTA
Antes del desayuno, darles a tomar un jugo de verduras. Una combinación muy recomendable es jugo de zanahoria, apio, betabel (remolacha) o bien un jugo de frutas de la estación
TÓNICO DE VIDA
Ingredientes: 5 dientes de ajo, 1/4 de cebolla (de preferencia morada), 1/4 de betabel (sin cáscara), el jugo de 5 limones, 1 cucharada de miel, 3 ramas de perejil. Procedimiento: Licuar todos los ingredientes muy bien, tomarlo sin colar, muy despacio, a cucharadas, ensalivándolo perfectamente. Preparar diariamente solo lo que se va a tomar. En caso de padecer gastritis o colitis cambiar el jugo de limón por té de manzanilla o cuachalalate
TÓNICO CEREBRAL
Ingredientes para preparar este tónico: un vaso de leche o un vaso de yogur, 7 almendras si lo va a tomar un adulto o 4 si es para un niño; una cucharada de pasas, una cucharada de germen de trigo y una cucharada de miel. Procedimiento: Remojar previamente las almendras para poder retirarles la cáscara, y también las pasas para reblandecerlas. Colocar todos los ingredientes en la licuadora y licuarlos bien. Debe tomarse preferentemente en el desayuno o durante la mañana.
SÍNDROME PREMENSTRUAL
Para evitar la retención de líquidos ingerir un zumo de uvas frescas o zumo de melón una vez al día. Son diuréticos naturales
TENDINITIS
El zumo de cereza negra fresca o concentrada es un eficaz alivio. Tomar dos vasos al día mientras existan molestias. Mezclar el zumo con igual cantidad de agua
TOS Y BRONQUITIS. MEMBRANAS ACUOSAS DE LA GARGANTA
Mezclar medio litro de zumo de piña con 1/2 mango y 3 ciruelas licuadas. Lubrifica las CUERDAS BOCALES
RESFRIADOS
El zumo de naranja es ideal para prevenir los resfriados debido a su alto contenido de vitamina C. Comenzar el día con un vaso de zumo de naranja, el organismo lo agradecerá
RESACA
Otra opción es el zumo de 200 gramos de zanahoria, 30 gramos de remolacha, 100 gramos de apio y 10-20 gramos de perejil. Tomar un vaso al principio de la mañana y otro, una vez avanzado el día. Este zumo estimula el hígado, alivia la diarrea y evita la deshidratación
RESACA
A un zumo de tomate añadir un pepino y 1/4 de cebolla pequeña, licuarlos y añadir una cucharada de aceite de oliva, tomar el jugo antes de dormir y repetir la dosis a la mañana siguiente
PÉRDIDA DE POTASIO
Para recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos: mezclar medio vaso de zumo de naranja con medio melón y 2 zanahorias licuadas. Añadir un plátano pasado por la batidora. Este zumo es extremadamente rico en potasio
IRRITACIÓN DE GARGANTA
Tanto el jengibre como la piña contienen agentes naturales antiinflamatorios que pueden acelerar la curación de una garganta irritada. Añadir a un zumo de piña una rodaja de medio centímetro de jengibre. Además de efectivo es un delicioso cóctel
GRIPE
El zumo de manzana y el zumo de uva tinta tienen propiedades contra la congestión de nariz. La uva tinta contiene además taninos, unos compuestos con propiedades antivirales. Tomar estos zumos a temperatura ambiente y fuera de las comidas
FATIGA
Zumo de 25 gramos de manzana, 250 gramos de naranja y 50 gramos de limón. Es un poderoso reconstituyente
imagen4imagen5
NUTRITIVAS RECETAS DE VERDURAS
GAZPACHO CASERO
Lavar, pelar y cortar en trozos dos tomates, media cebolla, un diente de ajo, medio pepino, un trozo de ají rojo y otro de ají verde y un ramito de perejil. Pasar por la procesadora o licuadora y luego agregar un vaso de agua mineral. Licuar o procesar unos minutos más y servir
ZANAHORIA Y JENGIBRE
Pelar y cortar en trozos dos zanahorias medianas y una manzana roja. Licuar o pasar por la procesadora con 50 centímetros cúbicos de agua mineral y una cucharadita de raíz de jengibre fresca rallada y antes de servir, agregar unas gotas de jugo de limón. (Este jugo debe ser bebido inmediatamente después de su preparación para evitar la oxidación)
TODO VERDE
Lavar seis hojas de lechuga y seis de espinaca. Pelar y cortar una zanahoria y un trozo de cebolla. Licuar las verduras con 50 centímetros cúbicos de agua mineral y antes de servir, agregar unas gotas de jugo de limón
DE REMOLACHA (BETABEL)
Pelar y rallar una remolacha o hervir, dejar enfriar y cortar en trozos. Pelar, descarozar y trozar una manzana verde. Lavar cinco hojas de lechuga o de endivias. Licuar las verduras con 50 centímetros cúbicos de agua mineral y agregar unas gotas de limón antes de servir
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
 LAØ JUGOTERAPIA O (ZUMOTERAPIA) es uno de los pilares de los tratamientos naturistas.
 Los jugos se
Ø debe tomar 1, 2, ó 3 veces al día, o hasta cada dos horas, según las necesidades de cada paciente.
 Es una terapia general que complementa a otras.
Ø
 La administración de jugos no presenta ningún efecto secundario en el organismo de la persona.
Ø
 Además,
Ø se asimilan y dejan un mínimo residuo en el intestino.
 Consumir diariamente determinada cantidad de cebolla en estado fresco y/o en polvo, como medio de prevención de las enfermedades.
Ø
RECOMENDACIONES
Es necesario lavar bien las frutas y vegetales. Lo mejor es ponerlas previamente en remojo con agua y sal, en especial las hierbas. Usar siempre un extractor de jugos y licuar con poco agua. Colarlos antes de consumir el jugo.

 

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario