lunes, 22 de abril de 2013

TRATAMIENTO OMEOPATICO PARA EL VERTIGO








                                                        






TRATAMIENTO OMEOPATICO PARA EL VERTIGO



La homeopatía  puede tratar de forma eficaz algún tipo de vértigo. El vértigo es una sensación de falta de equilibrio en el espacio. El paciente pierde la estabilidad para andar, tiene la impresión de que todo gira a su alrededor o que él gira alrededor de todo.

El vértigo puede ir acompañado de nauseas y vómitos. El vértigo con impresión rotativa se relaciona con un problema a nivel de oído interno.


Hay que diferenciarlos de las sensaciones de inestabilidad o de malestar ligadas a problemas emotivos o circulatorios que pueden mejorar con la homeopatía.

El vértigo puede ser periférico si está afectado el laberinto del oído medio o puede ser central si afecta al nervio craneal o núcleos del cerebro, vértigo de Méniêre, por artrosis cervical, vértigo post-traumático.

El vértigo es un síntoma que precisa de un examen clínico y un estudio para determinar su origen. La causa de los vértigos puede ser muy variada: desconocida, infecciones de oído medio o interno, por traumatismo en la cabeza, medicamentos, falta de riego sanguíneo, virus, tumores del nervio acústico.

Remedios homeopáticos contra el vértigo

Algunos de los medicamentos homeopáticos que se utilizan para tratar la sintomatología del vértigo son:

Bryonia alba

El vértigo en Bryonia alba empeora con el movimiento de la cabeza o al levantarse bruscamente. Se recomienda Bryonia 9ch  cinco gránulos tres veces al día  o a demanda si hay una crisis de vértigo.

Cocculus indicus

Cocculus indicus se prescribe cuando el vértigo se  acompaña de nauseas, vómitos y malestar lipotímico que no mejora al aire libre. Empeora con el cansancio o desplazamiento de coche. La posología será la misma que la anterior.

Conium maculatum

Conium maculatum se prescribe cuando el sujeto tiene vértigo estando acostado y mejora cerrando los ojos. El vértigo empeora al girar la cabeza. Misma posología que la anterior.

Argentum nítricum

Argentum nítricum  se prescribe en vértigo a las alturas. El vértigo surge en un contexto de agitación, de fobia a las alturas. Puede aparecer cefalea y temblor. Se prescribe de 9 a 15ch.

Baryta carbónica

Baryta carbónica se prescribe especialmente en vértigos que aparecen en personas mayores. Los síntomas son vértigo, torpeza, mala coordinación, hipertensión arterial. La persona es intelectualmente lenta y con poca memoria.

Phosphorus

El Phosphorus se recomienda en personas mayores que tienen vértigo por un trastorno de la circulación cerebral. Empeora con los cambios de posición. Tanto Phoshorus como Baryta carbónica se prescribe a un dilución de 9 a 30ch entre una vez al día y una vez a la semana.

Algunos medicamentos de fondo que actúan sobre el estado general del paciente pueden ser Natrum muriaticum, Sulfur, Sepia, Lycopodyum… Hay que elegir el que se aproxime más al paciente según su comportamiento general y su tipología




No hay comentarios:

Publicar un comentario