lunes, 22 de abril de 2013

MEDICINA NATURAL PARA LA HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCION







MEDICINA NATURAL PARA LA HIPERACTIVIDAD Y DEFICIT DE ATENCION  



Las siglas TDAH significan trastorno de déficit de atención con hiperactividad. La medicina natural puede ayudar contra el déficit de atención que puede cursar con o sin hiperactividad.
El déficit de atención es un síndrome conductual que tiene su origen mayoritariamente genético. El origen del trastorno es también neurobiológico y  se cree  que probablemente psicosocial y ambiental como intoxicación por plomo, fumar durante el embarazo o algunos aditivos alimentarios.

Los síntomas aparecen antes de los siete años de vida y pueden persistir en la adolescencia y cuando se es adulto. El TDAH (trastorno de déficit de concentración con hiperactividad) no es un trastorno de aprendizaje, pero a veces se relacionan por la falta de atención del individuo.
El TDAH es una de las causas de fracaso escolar y problemas sociales en la edad infantil. El TDAH en el niño se ha de tratar adecuadamente antes de que se llegue  a un deterioro de su rendimiento escolar, de sus relaciones con la familia y con su entorno social.
El niño con TDAH es movido, impulsivo, tiene problemas para prestar atención y para concentrarse, son incapaces de escuchar correctamente, organizar tareas, trabajar o jugar en equipo.
Tienen problemas con la escritura y las matemáticas porque esto requiere un esfuerzo para concentrarse. Son olvidadizos y despistados, tienden a soñar despiertos.
El TDAH o trastorno de déficit de atención con hiperactividad comprende por una parte la dificultad de poder concentrarse durante un período de tiempo o “inantención” y por otra parte, la falta de control sobre los impulsos, asociada con hiperactividad- impulsividad.

¿Cómo se manifiesta el TDAH o trastorno de déficit de atención?

El diagnóstico del TDAH es muy complejo y se pueden confundir con otros trastornos que se pueden dar en la infancia.
En una conducta con hiperactividad el niño está en constante movimiento, es incapaz de permanecer sentado mucho tiempo, habla en exceso, responde antes de que se termina la pregunta, es incapaz de esperar su turno en las colas, interrumpe sin justificación a los demás y hace comentarios inadecuados para llamar la atención, pierde el interés por las actividades que está realizando rápidamente, tienden a ser más problemáticos con la madre que con el padre.
En la adolescencia se tiende al mismo comportamiento y al llegar a adulto ha aprendido a controlar su hiperactividad y comportamiento y atenuar sus dificultades.

¿Cómo funciona el cerebro de un niño con TDAH?

En el cerebro de un niño con TDAH  hay un déficit de la acción reguladora de algunos neurotransmisores como la serotonina, dopamina y noradrenalina. Existe un funcionamiento anómalo de dopamina y noradrenalina a nivel de la corteza frontal y estructuras inferiores como el cuerpo estriado.
Esto estaría en relación con la falta de atención y exceso de movimiento si lo comparamos con el funcionamiento de un individuo normal. La dopamina y la noradrenalina son muy importantes en la transmisión correcta del impulso eléctrico del cerebro.
A nivel fisiológico del cerebro, vemos que los niños con TDAH tienen una ligera disminución del tamaño del cerebro, sobre todo en la zona pre frontal y de los gánglios basales, sin observarse malformaciones graves.

Tratamiento del TDAH o trastorno de déficit de atención

En el tratamiento del TDAH es importante una intervención psicopedagógica para los problemas de aprendizaje y  terapias de desarrollo positivo en los niños reforzando sus potenciales a través del deporte y dinámicas de grupo. Existen en algunas escuelas servicios educativos especiales.
Los niños que tienen TDAH pueden mejorar con el tratamiento pero no hay cura. El objetivo es hacer desaparecer los síntomas para facilitar el desarrollo social, intelectual y afectivo del niño. Ayudar al niño con técnicas para manejar los síntomas y orientarle hacia tareas constructivas y educativas que contrarresten sus limitaciones.
Actualmente en España el tratamiento para el TDAH es el metilfenidato comercializado con el nombre de Rubifén (de efecto inmediato) o de Concerta (liberación prolongada). Si éstos no se toleran se prescribe otro fármaco la atomoxetina comercializado con el nombre de Strattera.

¿Cómo nos puede ayudar la medicina natural en el TDAH?

La medicina natural es un complemento a estos medicamentos alopáticos. Algunos de los medicamentos naturales que se pueden prescribir son:

DMAE (2-dimetilaminoetanol)

El DMAE comercializado como Pedi-active, Deanol o Deaner. Este medicamento fue estudiado por los doctores Lewis y Young en los años 70 en niños que tenían problemas de TDAH. Los estudios demostraron la efectividad del medicamento comparándolo con el placebo y los niños que tomaban metilfenidato. El DMAE tiene efectos estimuladores y es un precursor de la acetilcolina cerebral.
La acetilcolina y la colina aumentan sus niveles con la suplementación de DMAE. La acetilcolina facilita la memoria, la concentración, el proceso de pensar, calcular… Con DMAE se facilita el aprendizaje en el trastorno por déficit de concentración.
El DMAE también es efectivo en otras alteraciones mentales, que incluyen: depresión, falta de coordinación motora y fatiga mental. Así como, según estudios realizados en 1990 por Knusel, mejora las funciones cognitivas en pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencia degenerativa progresiva.

Fosfolípidos: fosfatidilcolina, fosfatidilserina, fosfatidiletanoamina, fosfoinosítidos

La función principal de los fosfoslípidos es servir como componentes estructurales de las membranas celulares. Son el recubrimiento de las células neuronales y son importantes para la correcta transmisión del impulso químico de neurona a neurona, la producción de neurotransmisores, la producción de receptores neuronales y mejoran así el aprendizaje y concentración, potencian la memoria y dan un equilibrio del estado anímico.

Omega 3

El omega 3 en forma de DHA o ácido docosahexaenoico es el componente imprescindible para la formación de fosfolípidos. El déficit de DHA  se ha asociado en muchos de los síntomas de déficit de atención con hiperactividad.
Hay muchos estudios sobre DHA y su efectividad en déficit de atención con hiperactividad que hacen de este medicamento natural la base del tratamiento en TDAH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario