lunes, 15 de abril de 2013

POSIBLE REMISION DE LA DIABETES CON LA DIETA















POSIBLE REMISION DE LA DIABETES CON LA DIETA

 

Una de cada nueve personas con diabetes pudieron reducir sus niveles de azúcar en la sangre nuevamente al nivel normal o  PRE-diabético después de un año realizando una dieta y un programa de ejercicio intensivo, según un nuevo estudio.


La remisión completa de la diabetes tipo 2 sigue siendo muy rara, según dijeron los investigadores. Pero agregaron que el nuevo estudio puede dar a la gente con la enfermedad la esperanza de que, a través de cambios de estilo de vida, podrían terminar suprimiendo la necesidad de la medicación y probablemente reduciendo el riesgo de complicaciones relacionadas con la diabetes.

El estudio es un recordatorio de que la adopción de una dieta saludable y un estilo de vida físicamente activo, y reducir y mantener un peso saludable va a ayudar a controlar la diabetes de las personas mejor.

Es evidente que una intervención en el estilo de vida es buena para las personas con diabetes. La pregunta es cuán rentable es esto ¿cuáles son las consecuencias a largo plazo (y) cómo sería realmente al comparar los resultados con los enfoques alternativos como la cirugía bariátrica y la terapia de drogas?
Algunos estudios sobre cirugía para la pérdida de peso, por ejemplo, han encontrado que dos tercios de las personas con diabetes que se realizan este procedimiento tienen una remisión completa.
 Otros profesionales, sin embargo, opinan que cualquier persona con diabetes – o en alto riesgo – debe considerar o bien un cambio en el estilo de vida o una cirugía, si es elegible, para reducir los riesgos de salud en el futuro.






En un nuevo estudio, una de cada nueve personas con diabetes logro recuperar el nivel normal o "prediabetico" de azucar en sangre despues de un año en un programa intensivo de dieta y ejercicio.

La remisión total de la diabetes tipo 2 sigue siendo muy poco frecuente, pero los autores opinan que el nuevo estudio demuestra que cambiar el estilo de vida podrá ayudar a suspender la medicación y reducir el riesgo de complicaciones diabéticas.

"Desde hace mucho tiempo se asume que una vez que la diabetes aparece, no hay vuelta atrás, ni remisión ni curación", dijo Edward Gregg, autor principal del estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en ingles).

Pero el experto agregó que el estudio "recuerda que el cambio a una dieta saludable, un estilo de vida activo y el control del peso facilitar el manejo de la diabetes".

El estudio no prueba que el programa experimental utilizado, con sesiones grupales e individuales de orientación durante seis meses, seguidos de consultas menos frecuentes, fue la causa directa de la reducción de la glucosa en sangre.

De hecho, el objetivo original del estudio era analizar si la intervención reducia el riesgo cardiovascular de los participantes (y no lo logro).

Pero los resultados asociados con la diabetes coinciden con la disminución del peso corporal y una mejor aptitud física de los participantes del programa, comparado con un grupo de control que solo concurrió a unas pocas sesiones anuales , según se publica Journal of the American Medical Association.

La Asociación Estadounidense de Diabetes estima que el 8 por ciento de la población del pais de Norteamérica tiene la condición. El nuevo estudio incluyó a 4.503 de esos diabéticos, que además tenían sobrepeso u obesidad.

Al azar, un grupo participó de un programa intensivo  con el objetivo de que ingirieran entre 1.200 y 1.800 caloras por dia y aumentaran la actividad física a tres horas por semana.




Al año, el 11,5 por ciento de ellos logro una remisión de la diabetes por lo menos parcial, lo que significa que, sin medicamentos, los niveles de glucosa en sangre se haban normalizado. Eso, comparado con el 2 por ciento del grupo de control.

Las personas con diabetes desde hacia menos tiempo, las que mas habían adelgazado o las que mejor aptitud física haban adquirido eran las mas propensas a lograr esa mejora del valor de glucosa en sangre.

Aun asi, menos de un tercio de los diabéticos que entro en remisión durante el programa pudo mantener bajos los niveles de azucar en sangre durante por lo menos cuatro años.


"Claramente, la intervención para modificar el estilo de vida ayuda a las personas con diabetes", apunta el doctor John Buse, de la Facultad de Medicina de la University of North Carolina, en Chapel Hill.

"Las preguntas serán muy efectiva es en términos de costos, cuales son las consecuencias en el largo plazo (y) como se comparara con enfoques alternativos como la cirugía  o el tratamiento farmacológico", indica Buse, que no participó del estudio.

El doctor David Arterburn, del Instituto de Investigación Group Health de Seattle, considera que algunos estudios sobre la cirugía para adelgazar, por ejemplo, habían hallado que dos tercios de los pacientes diabéticos lograron una remisión total.

Arterburn, coautor de un editorial publicado con el estudio, dijo que cualquier persona con diabetes, o con alto riesgo de desarrollarla, deberá considerar el uso de las intervenciones para mejorar el estilo de vida o la cirugía, cuando es viable, para disminuir los riesgos futuros para la salud.

Gregg contó que el equipo realizo un análisis de costos del programa y hallo que demanda el uso de muchos recursos.






                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario