sábado, 13 de abril de 2013

ENCEFALITIS , CAUSAS Y PREVENCION










ENCEFALITIS , CAUSAS Y PREVENCION



Consiste en la inflamación del encéfalo, que contiene órganos del sistema nervioso que están dentro del cráneo: bulbo raquídeo, pedúnculos cerebrales, cerebelo, etc… Está cubierto por unas membranas, las meninges, que también pueden inflamarse.

Se produce por una infección microbiana: virus, bacterias, hongos, etc…que llegan al cerebro por medio de la circulación de la sangre, de la linfa o a través de un nervio craneal.


Las más frecuentes las causan virus, como los del herpes 1 y 2, también pueden ser transmitidas por picaduras de mosquitos o garrapatas.

Como complicación de otras enfermedades: gripe, sarampión, paperas, rubeola, varicela, o mononucleosis.

Existen encefalitis no víricas causadas por la sífilis, tuberculosis, fiebre de malta o toxoplasmosis.

Las encefalitis son más graves durante la infancia y a edades avanzadas. La mayoría de encefalitis víricas suelen remitir de forma espontánea, pero otras son muy graves y dejan secuelas como sordera, déficit mental o pérdida de movilidad.

Síntomas
Alteración del estado mental: puede variar desde la confusión, pasando por la somnolencia hasta el coma.
Existe fiebre pero no demasiado alta
Dolor de cabeza
Convulsiones
Delirios, alucinaciones
Alteraciones de la sensibilidad
Disminución de la movilidad
Parálisis facial y en movimientos de los ojos
Vómitos y rigidez de la nuca si las meninges están afectadas







¿Cómo prevenirla?

La encefalitis vírica se previene evitando el contacto con los virus o gérmenes susceptibles de provocarla. Lo más conveniente es lavarse las manos con regularidad para evitar la propagación. Un buen sistema inmunológico fortalecido con la dieta y el ejercicio también puede constituir una barrera para los virus.

Otra forma de prevenirla es vacunarse contra la varicela, la rubeola o la gripe, para evitar la posible complicación.

Hay que tener especial precaución en áreas geográficas donde revistan riesgo las picaduras de mosquitos. Lo mejor es protegerse con prendas que cubran las extremidades y usar repelentes químicos.


La encefalitis causada por el mosquito no es nueva en el mundo. De hecho, suele estar presente en las regiones con mayor nivel de humedad, .
El agente causante de la encefalitis (inflamación del eje encéfalo-medular) pertenece al género de los “flavivirus”. La infección llega a los seres humanos que son picados por un mosquito infectado con este microorganismo. El vector, denominado Culex pipiens (el mismo que suele habitar los hogares) adquiere el agente que provoca la enfermedad al picar a un ave que tenga el virus.
Es importante aclarar que esta patología suele pasar inadvertida en los pacientes sanos, que por lo general logran combatirla con las propias defensas naturales. Otras características son que no se transmite de persona a persona, tiene unas dos semanas de incubación y sólo puede presentar complicaciones cuando existen afecciones preexistentes.
Las señales de alerta son similares a las de una gripe. Se presenta cefalea, fiebre persistente y decaimiento. En los cuadros de mayor gravedad, un síntoma es la rigidez en la nuca y también puede haber signos de desorientación.
Por tratarse de un virus (y no de una bacteria), los especialistas aseguran que no hay un tratamiento específico, aunque para evitar complicaciones debe seguirse de cerca la evolución del paciente.
A diferencia del Aedes aegypti, -el mosquito que provoca el dengue-, el Culex puede habitar en aguas estancadas no cristalinas.Pero en ambos casos, la recomendación es la limpieza y el descacharrado en las viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario